Artículo de Argortxa Alonso (Hermano del Taller)

La Masonería no es una religión ni habla de religión en sus reuniones, pero no podemos olvidar que la religión es una manifestación profunda del ser humano, que está ahí ,que nos encontramos continuamente y que no podemos rechazar sin hacer una gran tontería o una gran intolerancia. Otra cosa es que seamos adeptos o correligionarios de una determinada religión o no, pues eso ya forma parte de la libertad o de las creencias intimas personales.

Esta logia de más de 25 años de antigüedad, una de las primeras de la Gran Logia de España,  concretamente la nº 16., se llama precisamente así, “LA TOLERANCIA”, y en nuestra pagina-web encontraras como la bienvenida, con una frase del Secretario General de la Naciones Unidas, en el día mundial de la tolerancia.

Esta misma tolerancia, en el buen sentido de la palabra ,que nace de la Justicia, de la libertad y del respeto,  pero no de la superioridad a la inferioridad, ni tampoco del soportar con paciencia, me lleva a compartir un discurso cuyo contenido se refiere a otro de los valores esenciales de la masonería.: LA FRATERNIDAD. La vida nos ha regalado a una persona ,entre otros lideres, que parece ser un hombre bueno , un Jesuita que además es papa.

Permítaseme decir, antes, que la figura de Cristo no es ajena a la masonería , puesto que dentro de sus diferentes ritos se practica el RITO ESCOCES RECTIFICADO, creado en el siglo XVIII por Willermoth, masón de formación Jesuita, bajo los auspicios del Priorato de Sión de las Galias, de inspiración cristiana, y en los grados superiores del sistema del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, bajo los auspicios de los Supremos Consejos del Grado 33 para el R.E.A.A, nos encontramos con el Capítulo Rosacruz y con la potencia de los símbolos de  la Rosa y la Cruz.

Pero eso no es el objeto de esta presentación, sino el discurso del papa Francisco. Tiene dos planos.: El plano teológico Cristológico. y plano filosófico , puramente humano.  No puedo entrar, como masón,  en  el plano teológico, y ahí cada uno que le dé el valor que considere, mi plano es el plano filosófico y humano, y mi interés como masón es la FRATERNIDAD, y ahí me quedo. Tampoco, como masón, soy nadie para mutilar , cortar o de forma alguna alterar, o censurar su discurso ni su construcción intelectual. Así que lo transcribo entero al margen de cualquier consideración religiosa o al margen de cualquier apoyo o critica al catolicismo. Es un discurso bello, es un discurso profundo, es un discurso que en su mayor parte no tiene un condicionante religioso, pero sobre todo es un discurso radicalmente masónico.

Agortxa  Alonso

escanciar-sidra-decolorada

 

 

 

https://tolerancia16.com/wp-content/uploads/2015/02/MENSAJE-DEL-SANTO-PADRE
FRANCISCO
PARA-LA-CELEBRACIÓN-DE-LA
XLVII-JORNADA-MUNDIAL-DE-LA-PAZ.pdf

 

Publicado en Varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *