33 Aniversario de la Respetable Logia TOLERANCIA 16

ᐧᐧᐧ RR.ᐧ.LL.ᐧ. Tolerancia 16 ᐧᐧᐧ (4)

El 19 de Febrero de 1983 se funda la R.·. L.·. La Tolerancia 16 en los VV.·.VV.·. al O.·. de Bilbao.

Han sido 33 años de trabajos ininterrumpidos, trabajando con las Iniciaciones, la Formación en los valores Masónicos (Libertad, Igualdad, Fraternidad), las enseñanzas.

Están invitados a acudir a la pequeña celebración todos los Masones Regulares que así lo deseen.

Solicita información si quieres participar, o envía un email a secretaria.t16@hotmail.com

 

El peligro en Masonería de mezclar Churras y merinas

Ver el artículo completo aquí

El peligro en Masonería de mezclar Churras y merinas

La masonería NO ES para hacernegocios ni política; no es para hacer contactos o amistades; no es para buscar trabajo, pedir o hacercaridad; no es para que te tengan en cuenta; no es para buscar absurdas parcelas de poder o intimidad, con las que cubrir complejos o egos; no es para buscar pareja, tener un/una amante, de una noche o de mil, ni mucho menos para que te escuchen,. . . 

Es por eso que resulta “vital” para un Masón (y muy importante para los candidatos a la Iniciación) conocer las aspiraciones, propósitos y/o fines de las Logias Masónicas a las que se acercan; no solo con las que vienen ellos a la Masonería  como individuos, también a que se dedica ese Taller concreto al que nos acercamos.

Las Logias son y funcionan como “entes” con personalidad propia, diferente y diferenciada del resto.  Resultan el fruto de la «impronta personal» de un núcleo más o menos grande de miembros (en unos casos los mismos maestros fundadores y en otros no necesariamente).

En unos casos, este “fin último de las Logias” se manifiesta de un modo muy sutil y casi imperceptible a la vista de los Hermanos y en otras lo hace de un modo tan tosco, público y notorio que llega a pasar desapercibido a la vista de la mayoría. En cualquier caso, de no encontrar ese “fin último” y ver si coincide con el nuestro -o esforzarnos por hacerlo coincidir- suele resultar estéril el pulido de nuestra propia piedra bruta; quedando “desechada” por los arquitectos. (No todas las “piedras” han de tener las mismas medidas, ni han de casar con el resto de “piedras” del mismo modo, ni resultan útiles en cualquier parte; y eso por perfecto que pueda a llegar a resultar su pulido. Han de encontrar su lugar en la Obra).

Más allá de las formas aparentes, de la estructura visible, del Ritual practicado o la obediencia a la que pertenezca  un determinado Taller Masonico, es preciso BUSCAR ese «fin ultimo«, para llegar a situarse de manera adecuada dentro de “la Obra” y localizar un lugar conveniente a nuestras aspiraciones, inquietudes, necesidades, búsquedas, capacidades,…. (un artesano con habilidades para del vidrio estaría “desperdician su don” trabajando en la cantera de la Obra. Y si el Maestro ve que sus habilidades son otras debería ser capaz a orientar sus pasos y su formación allá donde pueda ser “Útil” en la Obra , más allá de intereses espurios de la Logia e incluso del Maestro.
Es por eso que conviene conocer que mueve cada Taller como tal: ¿qué lugar ocupan en esta Obra que es la Masonería?, ¿cuáles son sus tareas?, ¿su parcela?, ¿sus fines?, ¿sin aspiraciones?, . . . y es harto importante buscar ese “fin” para los Maestros, Compañeros y Aprendices que Trabajan en los diferentes Talleres . Esta es una de las razones por la que muchos Masones “pasan por la masonería, sin que la Masonería llegue siquiera a pasar por ellos”.
Podríamos llegar a enumerar varios centenares de “fines” que mueven a las diferentes Logias y que han dado lugar , en la mayoría de las mismas, a pervertir y corromper la trasmisión Iniciática recibida y a desvirtuar el fin último de conexión con el Gran Arquitecto del Universo.
Sirvan como ejemplo:
 – las Logias creadas con el “fin último” de medran en la política y la economía mundial (como la tristemente famosa “P2”).
– Otras han decidido que “la política” sea su razón de ser (en la errada idea de “adoctrinar” con unas determinadas ideas, a unos pocos miembros para así llegar a cambiar su mundo) .
–  Otras reducen sus Trabajos Masónicos al único fin de lograr un estado laico e impregnar en sus miembros que ese es el único y principal fin.
–  Como ocurre con otras que esa lucha la cambian por la “igualdad de géneros” .
–  Otras se han convertido en pequeños “sindicatos” en los que todo el trabajo masónico y el fin de las reuniones y ágapes se resumen en buscar trabajo a unos o situar a otros.
–  Otras Logias son lugares donde dos o tres hermanos (a los que nadie presta atención en sus vidas profanas) se dedican a lucirse y amontonar “palabras huecas” tenida tras tenida; palabras que los demás escuchan con admiración pero que ni ellos ni “el grupo” tiene intención alguna de poner en practica.
–  Otras Logias redujeron sus aspiraciones Masónicas en algo meramente filantrópico y se reúnen para hacer colecta tras colecta para así poder hacer donaciones a los más necesitados.
–  Otras han reducido su método masónico como el “burro y la zanahoria” concediendo grado tras grado y oficio tras oficio, en la vana esperanza para el Iniciado de alcanzar algo que finalmente nunca llegara, pero que esperan con impaciencia tanto los que más grados y oficios tienen como los recién entrados “cuando seas maestros sabrás….”, “cuando seas Venerable entenderás” , “si llego a ser vigilante yo hare…”, . . .
–  Menos conocidas, pero presentes en la sociedad, son aquellas que ven reducidas sus aspiraciones iniciáticas, esotéricas, filantrópicas, morales,…. convirtiéndose en meros “nichos de negocio” y contactos profesionales entre dos o tres miembros.
Al Iniciarse en Masonería, el candidato entra en una u otra Logia casi por casualidad, por cercanía, por ser esa -y no otra- la que nos atiende el teléfono o el email,… y una vez dentro es cuando se forjan lazos más o menos sólidos con “el grupo” o con “el fin” del mismo. Muchos , ya masones, ni siquiera son capaces a entrever “el fin” de uno u otro Taller y terminan por confundir Churras y merinas, con lo que pasados unos meses o años se terminan por apartar de la Masonería como un todo . Para muchos aquello visto o vivido en su Logia Madre es LA MASONERIA , con mayúsculas, y desisten continuar su búsqueda, su perfeccionamiento y su lugar adecuado en la obra .