Este texto esta extraido del libro Historia pintoresca de la franc – masoneria y de las sociedades secretas escrito por François-Timoléon Bègue Clavel en 1847
… Cuando algunos hermanos extraños á la logia se presentan para visitar los trabajos, son introducidos después de esta fórmula del proceso verbal, que no tiene lugar mas que entre familia. Hasta entonces, se les tiene en una pieza inmediata, donde el hermano sirviente les hace inscribir, sobre un libro, llamado registro de presencia, sus nombres, sus grados, y los títulos de las logias á las cuales pertenecen. No se admite ningúnvisitador que no esté al menos revestido del grado de maestro, y que no sea portador de su diploma.
Los honores que se les hacen varían según el grado 6 las funciones de que están revestidos.
Si estos son de simples maestros, se les recibe en las formas consagradas, y el venerable les dirige una breve alocución, á la cual contesta uno de ellos; y después de aplaudirles masónicamente por su presencia, se les hace sentar sobre una de las dos columnas.
En algunas logias que se precian de observar las tradiciones antiguas, el venerable dirige al visitador , las preguntas que siguen , antes de autorizarlo para tomar asiento.
—Hermano visitador, de dónde venís?
—De la logia de San Juan , venerable.
—Qué nos traéis de ella?
—Gozo, salud y prosperidad á todos los hermanos.
—No traéis nada mas?
—El maestro de mi logia os saluda por nueve veces.
—Qué se hace en la logia de San Juan?
—Se elevan templos á la virtud, y se construyen calabozos para el vicio.
—Qué venís á hacer aquí?
—A vencer mis pasiones , someter mi voluntad, y hacer nuevos progresos en la masonería (I).
—Qué pedís , hermano mió?
—Un lugar entre vosotros.
—Os está concedido.
En vista del aviso dado por el trastejador, de que se hallan algunos visitadores en los pasos perdidos, el venerable envía cerca de estos hermanos al maestro de ceremonias, para que los acompañe , y al práctico para retejarlos , es decir , para asegurarse de si son realmente franc-masones. Verificada esta formalidad , el práctico se entrega de los diplomas, y vá á colocarlos en el registro de presencia , sobre el bufete del orador de la logia. Este oficial compara las firmas estampadas, sobre los diplomas , con las que los hermanos han trazado sobre el registro de presencia; y luego que reconoce la identidad de las mismas, dá parte del resultado de su examen al venerable, quien ordena entonces introducir á los visitadores.
Cuando el visitador está revestido con altos grados, los ¿siembros de la logia se reúnen tras él á su entrada, y, uniendo sus espadas por encima de su cabeza , forman lo que se llama la bóveda de acero. Durante este tiempo, el venerable y los celadores dan alternativamente golpes con sus mazos sobre los bufetes, y no los suspenden hasta que el visitador llega al Oriente. Entonces los hermanos regresan á sus puestos; el venerable espresa, al visitador, las felicitaciones de la logia, el visitador contesta á ellas; se aplaude, y cada uno vuelve á sentarse.
Cuando el visitador representa á la autoridad masónica, se le envía, á los pasos perdidos , una diputación de siete hermanos, armados de espadas yestrellas. El maestro de ceremonias, que marcha á su cabeza, le toma por la mano y le conduce ;i la puerta de la logia. Allí, encuentra al venerable , que le presenta sobre un cogin los tres mazos del obrador , y pronuncia un discurso alusivo á las circunstancias. El visitador toma los mazos, y se adelanta hacia el Oriente, bajo la bóveda de acero, escoltado del venerable, de los celadores, del maestro de ceremonias, y de los siete miembros de la diputación. Luego que llega al trono , entrega los mazos al venerable y á los celadores, dirigiendo á cada uno de ellos algunas palabras afectuosas. En seguida la logia aplaude y los trabajos siguen su curso.
Los honores mas grandes están reservados al Gran-Maestre. Cuando se presenta como visitador en la logia, le reciben desde luego , en la antesala, dos maestros de ceremonias, acompañados de nueve hermanos con estrellas, después el venerable, precedido del porta-estandarte y porta-espada, rodeado de los dos celadores y de doce hermanos con estrellas, se aproxima á él, le arenga , le ofrece sobre un cogin los tres mazos, las llaves del tesoro y las de la logia, y le conduce en seguida al Oriente, por medio de una doble lila de hermanos que forman la bóveda de acero sobre el paso de la comitiva; y entonces tiene lugar el mismo ceremonial, que en el caso precedente. Cuando el GranMaestre quiere retirarse, la comitiva que lo introdujo , se forma de nuevo, y lo acompaña hasta el atrio del templo. El venerable y los celadores permanecen en su puesto, y golpean con sus mazos sobre el bufete, hasta que aquel se retira.
Dánse también honores á los venerables de logia que se presentan como visitadores. Estos son los mismos que los señalados á los hermanos de los altos grados, y que acabamos de describir.
Generalmente, cuando los honores han sido hechos al principio de la sesión, los hermanos que se presentan posteriormente, son introducidos sin ceremonia, y conducidos al puesto , que por su grado, deban ocupar en la logia.