Hermanos en Waterloo

Hoy se cumplen 200 años de la decisiva batalla popularizada con el nombre de Waterloo por los ingleses, denominada batalla de  Mt. Saint Jean por los franceses y como batalla de La Belle Alliance por los prusianos.

Como no podía ser de otra manera en una época en la que la masonería estaba en ebullición, en dicha batalla hubo masones en ambos bandos, con una muy significativa participación a nivel de la alta oficialidad. Hoy os hago una somera descripción de la relación de los 3 comandantes principales de la batalla con la masonería:

napoleon

 

Aun hay controversia sobre la posible pertenencia de Napoleon a la Orden, a pesar de que ciertos estudios recientes y la aparición de alguna carta desconocida hasta ahora, dan como probable esta hipótesis. Lo que es un hecho es que Napoleon protegió y hasta fomentó la masonería allí donde estuvo. Está probado que miembros de su expedición a Egipto fundaron la logia ISIS de El Cairo (¿fue Bonaparte co-fundador?) y que en los 15 años posteriores al 18 de Brumario la masonería vivió una época dorada en Francia, multiplicando sus logias y miembros.

Su propio hermano, José Bonaparte fundó la Gran Logia Nacional de España y fue Gran Maestro del Gran Oriente de Francia y del Gran Oriente de Italia.

duque wellington

Menos dudas hay sobre la filiación de nuestro Querido Hermano Arthur, Duque de Wellington, comandante de los ejércitos combinados: Belga, Alemán y Británico, dentro del ejercito aliado. Su padre fue el Querido Hermano Gafrett, Gran Maestro de Irlanda en 1782, siendo el «Duque de Hierro», iniciado en la Logia Número 494 en Trim el 7 de Diciembre de 1790, como «A. Wesley», cuya apellido cambió después por por el de Welesely. Hay constancia escrita de su pertenencia a la orden hasta 1795, aunque al final de su vida, el «Duque» negaría cualquier relación con la masonería.

Blücher

Otro caso acreditado es el del Querido Hermano von Blutcher, comandante en jefe del ejercito prusiano, y a mi entender, el causante último de la de derrota de Bonaparte, al irrumpir inesperadamente en la batalla por el ala derecha francesa en medio de la refriega. Su logia madre es desconocida, pero fue un visitante asiduo de la logia «Pax Inimicamalis» de Emmeriah entre 1800-1901 y está escrito que en 1814 la logia  «Archimedes» de Altenburg le nombró miembro de honor. Su nombre masónico fue «Marshall Forward»

 

 

Publicado en Historia Masónica, Varios y etiquetado , , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *